¿Cómo eliminar termitas? Los Tratamientos


¿Cómo eliminar termitas? Los Tratamiento

Las termitas, esos pequeños insectos de entre 4 y 6 milímetros de largo que se alimentan exclusivamente de la celulosa de la madera. En todas las provincias de Chile hay terminas. Si existe un edificio con estructuras de madera puede aparecer el problema con estos insectos y si se produce un descuido en el mantenimiento de esos inmuebles la cuestión se hace entonces más insostenible.

Cómo combatir las termitas

termiteros subterráneos

Hasta ahora las termitas se combatían con productos químicos que detenían la plaga. Cuando se tenia la certeza de su existencia y ocurría en el exterior de una vivienda, se hacia una barrera perimetral con el producto adecuado; si sucedía en el interior se inyectaba en las paredes el compuesto. Pero había que picar los muros, taladrarlos y volverlos a pintar, los productos perjudicaban a las personas y las casas eran inhabitables durante unos días, además no se podían romper las paredes en los monumentos históricos ni taladrar las estatuas de madera.

Con este sistema las termitas morían, pero desafortunadamente los insecticidas no tienen efectos sobre la colonia, era una solución provisional. Al poco tiempo, los insectos volvían a las andadas y la plaga se instalaba de nuevo. No había manera de acabar con ellas.

Antes, las termitas vivían en los bosques templados donde hallaban humedad y el calor necesarios para su subsistencia. Habitaban en los troncones de los árboles o en las ramas, donde se alimentaban y reproducían. Como el ser humano en su crecimientourbano invade cada vez mas zonas  donde existian  bosques, los pequeños insectos se instan  en casas de campo . Poco a poco llegaron a las ciudades que comenzaron a ser un lugar propicio para ellas.

En Chile el problema ha alcanzado ya  dimensiones tremendas, pues hay muchas viviendas unifamiliares construidas con madera,o parte de ellas , tanto es así que los daños  que ocasionaban las termitas superaban a los de los incendios. Y si hablamos de países orientales, donde la madera es un material de construcción primordial y donde el calor y la húmeda son muy elevados, entonces encontramos el caldo de cultivo perfecto para que sobrevivan y proliferen estos insectos que pertenecen a la familia de los isópteros.

Los isópteros comprenden exclusivamente las termitas o comejenes, también conocidos como hormi­gas blancas, cuya característica más sobre­saliente es su organización social. En cada colonia viven castas fértiles y castas estériles; las fértiles están representadas por machos y hembras que se diferencian de las segundas por poseer ojos compuestos y gran­des alas transparentes. Las estériles están integradas por los obreros y soldados los soldados pre­sentan una cabeza enorme, con grandes mandíbulas que so­bresalen a modo de tenazas y con antenas.